Nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad y donde las gentes condenados a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra. Gabriel García Márquez

miércoles, 26 de enero de 2011

EDUCANDO POR LA ACCESIBILIDAD




14/01/2011
EDUCANDO POR LA ACCESIBILIDAD
La Oficina Técnica de Accesibilidad de COCEMFE CLM, en colaboración con COCEMFE Alborada, está organizando una serie de talleres de accesibilidad infantil, cuyo objetivo general es educar a la población en edad escolar, a través de la sensibilización, sobre temas de discapacidad y accesibilidad.

El primero de estos talleres se ha llevado a cabo hoy en el Colegio Ángel del Alcázar de Toledo, y en él han participado alrededor de 40 alumnos, todo ellos de 4º de primaria.

Los talleres se componen de una exposición teórica en la que se enseña a los pequeños los conceptos clave sobre discapacidad y accesibilidad, para que vayan adquiriendo y aclarando conceptos preconcebidos.
La exposición se realiza mediante presentaciones didácticas, con fotografías y potenciando la participación de los alumnos a través de experiencias vividas.

A continuación hay una parte práctica, denominada “Ponte en su lugar”, en la cual se conciencia y sensibiliza a los alumnos, conociendo las dificultades que tienen las personas con discapacidad a consecuencia de las barreras del entorno.

En dicha práctica se reparte entre los alumnos diferentes Productos de Apoyo con el objetivo de que simulen y se pongan en el lugar de personas con discapacidad física (usuaria de sillas de ruedas) y personas con discapacidad sensorial (invidentes y personas con limitación visual). Los alumnos van rotando el material para que todos realicen la práctica.

El material de apoyo que se emplea en esta dinámica son bastones, antifaces, gafas de visión reducida y sillas de ruedas.

Una vez realizada la práctica, los alumnos hacen una puesta en común de las sensaciones experimentadas y con las mismas, se llegan a las conclusiones del taller.
Creo fundamental que la educación en accesibilidad llegue a los centros educativos de una manera sistemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario