Nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad y donde las gentes condenados a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra. Gabriel García Márquez

domingo, 26 de septiembre de 2010

SORDOCEGUERA: LA GRAN DESCONOCIDA

Como ya comentamos en entradas anteriores las personas con sordoceguera son las grandes desconocidas.
Aquí pretendemos acercarnos a su realidad. Conocer para compartir.
Cuando hablamos de accesibilidad para las personas con sordoceguera tenemos que reconocer que está casi todo por hacer.
La comunicación es el gran reto. En el vídeo que dejo en esta entrada podemos leer en su descripción previa:
"La historia clínica de la sordoceguera se remonta a mediados del siglo XIX. Aún hoy, los enfermos enfrentan grandes dificultades para conseguir ayudas y comprensión por parte de la sociedad".
Créditos: Miguel Fernández / A. Morán

Para que podamos avanzar es necesario conocer. Valga pues este aporte

3 comentarios:

  1. Casualmente, ayer mismo publiqué una entrada tratando este tema =D (la sede de APASCIDE está relativamente cerca de mi casa y en el centro en que estudio nos visitan personas sordociegas alguna que otra vez).

    Conocía el vídeo; pero siempre viene bien echarle otro vistazo para no olvidarnos de esta realidad tan desconocida por muchos.

    Te invito a que la visites: http://pensamientoaccesible.blogspot.com/2010/09/1-tus-manos-son-mis-ojos-y-oidos.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que ahora mismo visitaré el blog que me indicas.
    A Eva la conozco personalmente y también a personas que trabajan con ella.
    Seguiré insistiendo en la sordoceguera porque me parecen las personas más olvidadas en temas de accesibilidad al igual que las personas con discapacidad intelectual.
    Agradezco muchísimo tus comentarios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que mis comentarios tengan tan buen recibimiento por tu parte... a mí me hizo mucha ilusión descubrir este rincón.

    Aunque haya más sitios de Internet y medios de comunicación que 'toquen' el tema -la mayoría puntualmente-, creo que siguen siendo insuficientes (especialmente en casos como este, totalmente de acuerdo en lo que dices de olvidados). Además, publicas con cierta frecuencia. Una gran labor... yo confieso que soy novata en estos mundillos y gente como tú me motiva bastante, ya que me servís un poco de referencia =)

    Otro saludo!

    ResponderEliminar