domingo, 27 de diciembre de 2009

DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE


Actualmente estamos en un proceso en el que las adaptaciones curriculares están en el punto de mira para satisfacer una educación inclusiva de calidad con equidad: son difíciles de hacer, cuando están hechas está acabando el curso, en ocasiones hacen una reducción importante de contenidos con lo que se construye un currículo paralelo, manifiestan un conflicto con la evaluación...


Diseñar para todos y desde el principio es uno de los principales retos que estamos afrontando en educación.

No es fácil. Y no es por falta de voluntad sino a veces es tan sólo desconocimiento de recursos que nos permitan presentar las informaciones, los contenidos, las evaluaciones.., de otra manera, de tal forma que sean accesibles y comprensibles.



El Ministerio de Educación de España está utilizando en la formación de profesionales, especialmente en latinoamérica, unos materiales titulados: "Educación Inclusiva. Iguales en la Diversidad"

Estos materiales han sido escritos por Gerardo Echeita, Marta Sandoval, Cecilia Simón y Mauricio López.

En el curso hay un capítulo dedicado al
Diseño Universal de Aprendizaje.

Espero que a lo largo de las entradas de este blog podamos ir aportando recursos e ideas que faciliten el Diseño Universal en nuestros centros educativos.

Hay muchos recursos y muchos profesionales los ponen al servicio de la Comunidad Educativa.

Pensar en una educación inclusiva y de calidad sin tener en cuenta la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos es una auténtica falacia. Poder acceder a los contenidos, las informaciones, a la cultura, al ocio, a la vida autodeterminada sigue siendo un reto.

Y lo mejor es que es un derecho amparado por ley.

Seguimos adelante...



PAULO FREIRE. HOMENAJE



“Lo que no es posible si quiera
es pensar en transformar el mundo sin un sueño,
sin utopía, sin proyecto”
PAULO FREIRE




Hablar de Educación con mayúsculas es hablar de Paulo Freire.
La capacidad de transformación que tiene la educación es la que puede hacer posible un mundo para todos y para todas. Una educación que analiza, critica, cambia el contexto. Una pedagogía llena de esperanza, que arranca los miedos y los transforma en posibilidades, que respeta y acompaña.
Quería hoy recordar al maestro Paulo Freire para invitar a que se puedan hacer posibles los sueños y los proyectos en los que creemos.
Al fin y al cabo, cuando hablamos de una educación inclusiva estamos hablando de EDUCACIÓN en mayúsculas, donde todos y todas tenemos un espacio para ser y para existir desde la dignidad y la autodeterminación de nuestras vidas.
En este vídeo recuperamos las palabras de Freire. Quizá sean un momento para la reflexión...


Os dejo también un enlace sobre la figura de Freire, como un "para conocer más"

Y como no podría ser de otra forma reconociendo la labor de tantos y tantas maestros y profesoras que dejan lo mejor de sí mismos por un compromiso de futuro lleno de alegría y esperanza.

Como dice el propio Freire: "El educador es también artista, él rehace el mundo, él redibuja el mundo, él repinta el mundo, él recanta el mundo, redanza el mundo"

Por el futuro, amigos

viernes, 18 de diciembre de 2009

ENTREVISTA CON PILAR SAMANIEGO VI

En esta última pregunta Pilar habla de propuestas y recomendaciones para hacer posible que la educación inclusiva sea una realidad.
Querida Pilar, muchísimas gracias por tu fuerza, por tu espíritu de lucha en favor de las personas con discapacidad.
Siempre es un placer compartir momentos y trabajo contigo
Desde la amistad
Gracias


ENTREVISTA CON PILAR SAMANIEGO V

Los gobiernos son decisivos para promover y garantizar una educación inclusiva basada en la equidad y en la calidad.
La Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad establecen la educación inclusiva como derecho y por tanto debe ser prioridad de los decisores políticos hacer posible la realización del mismo.
Pilar Samaniego reflexiona en esta pregunta sobre el papel de los gobiernos.

ENTREVISTA CON PILAR SAMANIEGO IV

En esta cuarta pregunta de la entrevista, Pilar reflexiona sobre las oportunidades que ofrece la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (podéis encontrar un enlace a la Convención y a la Convención en fácil lectura en la primera entrada de este blog)



ENTREVISTA CON PILAR SAMANIEGO III

En esta tercera pregunta la investigadora nos da su visión sobre el papel de cooperación internacional en el ámbito de la inclusión educativa.


PREMIOS PRODIS 2009

Es un auténtico placer poder escribir el nombre de nuestra compañera Mª Cruz Blanco Velasco como el de la persona que ha ganado este año el premio PRODIS por su excelente trabajo en el que auna accesibilidad y arte. (AccArt21)










El premio es otorgado por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) y fue entregado el día 1 de diciembre de 2009.







Los Premios PRODIS reconocen publicamente la labor de personas o instituciones que han destacado en la ayuda al colectivo de personas con discapacidad.

Alguna imagen del acto y por supuesto una imagen del grupo que te acompañamos en la entrega.



Enhorabuena amiga.

Ahora nos queda mucho por hacer... Vamos adelante